top of page

ALGUNAS REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Me gustaría comenzar hoy con una pregunta: Ser Mujer, ¿Qué significa?


Ser mujer no se define, necesariamente, por el rol que cumplimos en la sociedad, ni por los mandatos familiares, culturales o religiosos, tampoco por la elección profesional, el cuerpo físico o la decisión de la maternidad, tan importante en un momento determinado de nuestras vidas.


Hay unas características psicológicas, fundamentales en nosotras las mujeres, que tienen que ver con la manera como nos comunicamos, como pensamos, que sentimos y como nos comportamos ante los inmensos retos que nos impone el mundo de hoy, no quiere esto decir que solo las mujeres las manifestamos, pero si son más evidentes en la naturaleza femenina, algunas de ellas son:

1. Gestión de las emociones

Con frecuencia escucho decir, que las mujeres somos muy emocionales, pero ¿es esto cierto?

A diferencia de los hombres, a los que generalmente les cuesta más expresar lo que sienten porque en las familias les han dicho que “el hombre no llora” o “que dejes de llorar como una nena”, las mujeres tenemos más facilidad para expresar las emociones. No necesariamente mejor gestión de las mismas.

También es cierto, que podemos hablar con más tranquilidad de los sentimientos nuestros y de los demás.

2. Sensibilidad

Hay estudios que demuestran que las mujeres tenemos una sensibilidad especial (o mayor) que los hombres. Somos muy sensibles ante la belleza, los detalles, nos afectan las situaciones de la vida, las angustias y tragedias propias y de los otros y manifestamos compasión o ternura, con mucha más frecuencia y facilidad.

3. Empatía

La empatía muy vinculada con la inteligencia emocional, es la capacidad, que tenemos bien desarrollada las mujeres, de mirar el mundo desde los ojos de otra persona, entendiendo sus emociones y su punto de vista. Es decir, nos ponemos, frecuentemente, en el lugar del otro.

Cuando escuchamos a los demás, somos capaces de interpretar correctamente su lenguaje no verbal y sentir empatía hacia la esa persona.

4.Intuición

¿Qué es en realidad la “intuición femenina”? Es la capacidad que tenemos las mujeres de extraer conclusiones rápidas y acertadas a situaciones o problemáticas concretas, aunque, no siempre, de forma metódica o bien planificada. Y ojo cuando las mujeres predecimos “algo” hay mucha posibilidad que así sucederá.

Es una especie de “sexto sentido” que nos permite generar soluciones y encontrar respuestas a situaciones ambiguas o desconcertantes.

5. Detalles

Es indudable que tenemos una gran capacidad para fijarnos en los detalles. Además, podemos recordar con bastante precisión, diferentes imágenes, colores, estilos, nombres de calles o almacenes. Los hombres, por el contrario, salen con “echar un vistazo” más rápido, de las cosas.

6. Además, las mujeres poseemos una súper memoria, concretamente, la memoria explícita y autobiográfica (de hechos vividos y recuerdos, fechas, cumpleaños, etc.) Existen factores que influyen en este hecho, como la educación o la edad, la formación y el estilo de vida.

Estas son 5 características de la psicología femenina, pero pueden ser muchas más, ya las veremos en próximos encuentros, por hoy feliz día para nosotras las mujeres.


Un abrazo de luz

Catica


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


LogoEscuela de Evolución PNG.png
bottom of page